APRENDE ESTOS DERECHOS COMO CONSUMIDOR PARA ESTA TEMPORADA DE FIN DE AÑO

En éste cierre de fin de año 2017 el consumo aumenta y es allí donde es necesario que el consumidor ordinario aprenda y ponga en práctica estos derechos, ya que muchos establecimientos de comercio engañan a diario a sus compradores en diferentes escenarios como los siguientes:

QUE DEBE CONSERVAR LA FACTURA PARA CUALQUIER CAMBIO O GARANTÍA?

Es común escuchar a los vendedores de establecimientos comerciales decir “recuerde conservar la factura para cualquier cambio o garantía”.

No se deje engañar, la factura es tal solo una constancia de la compra entre el vendedor y el comprador, pero no es necesaria para reclamaciones o garantías. El establecimiento de comercio está obligado a llevar un registro de todos los productos que vende y así mismo a quien se los vende, así como está en la obligación de tener un control, registro y metodología para saber cuando un artículo comprado a éstos es de su procedencia y de esta manera no puede tener disculpa alguna para cambiar y responder por garantía un producto que esta vendió.

QUE EL PARQUEADERO NO ES RESPONSABLE Y AÚN MENOS PORQUE NO COBRA POR DICHO SERVICIO?

Esto es falso. Cualquier parqueadero pago o no, cualquier establecimiento de comercio que ofrezca parqueadero, así sea gratuito, está en la obligación de responder por cualquier daño que sufra el vehículo y todo aquello que lo compone. Eso sí, la ley no lo obliga a responder por accesorios, bolsos o cualquier pertenencia que se deje al interior del vehículo y similares.

SI EL ARTÍCULO A COMPRAR TIENE VARIOS PRECIOS, CUAL SE DEBE PAGAR?

Usualmente cuando los almacenes o tiendas pasan por promociones dejan en sus artículos dos o más valores, algunos con rojo, otros con amarillo, azul u otros, entonces es allí donde surge la pregunta: cual es el valor a pagar? . Las personas cometen un error al preguntar al cajero o promotor cual valor debe cancelar, pues por ley existe una solución clara y es que el valor a pagar siempre es el menor entre los varios que el artículo presente.

Aún si el establecimiento insistiera en que el comprador o consumidor debe cancelar el de mayor valor, usted puede exigir que el pago del precio sea por el menor valor, ya que es obligación por ley, que los establecimientos garanticen una información cierta y suficiente que no deje dudas, porque sino podría ser sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio por incurrir en información engañosa.

QUE LOS PRODUCTOS EN REBAJA O PROMOCIÓN NO TIENEN CAMBIO O GARANTÍA

Si el artículo que usted compre en un establecimiento de comercio sale defectuoso, usted tiene derecho a exigir que le sea cambiado, reparado o la devolución del dinero, pues por ley el establecimiento debe otorgar garantía de los productos.

En el caso que  se halla comprado un artículo imperfecto, la garantía del establecimiento será por la parte del artículo que no se vendió con defectos.

LAS DEVUELTAS O CAMBIO DEBEN SER EXACTAS

El consumidor tiene el derecho a que se le devuelva hasta el último centavo que le sobre en cada compra.

Mientras en Estados Unidos te devuelven hasta el último centavo de dolar de cada compra, en Colombia por el contrario es costumbre ilegal, que no te entreguen la devuelta completa del dinero que te sobro.

Recuerda que tienes derecho a recibir hasta la última moneda que te sobre en tu consumo, y si el vendedor no cuenta con los billetes o    monedas mínimas para devolver, entonces deberá darle una denominación mayor. nunca puede ser inferior al cambio que arroje el total de la cuenta.

LA PROPINA NO ES OBLIGATORIA

La factura del consumo no debe incluir sin autorización el valor de la propina, pues por ley ningún consumidor está obligado a su pago.

Por esta razón antes de entregar la factura se le debe preguntar al consumidor si desea incluir la propina.

También el consumidor tiene el derecho a establecer el valor de propina que considere pagar de acuerdo al servicio recibido.

En conclusión la propina no es obligatoria cancelarla.

PUEDO RETRACTARME DE UNA COMPRA REALIZADA POR INTERNET?

Efectivamente puede retractarse de una compra realizada por internet.

Para esto cuenta con cinco (5) días, hábiles, para quitarse de su compra y solicitar la devolución del dinero cancelado.

Lo paradójico es que para el vendedor (proveedor), la ley le otorga un plazo de treinta (30) días (calendario) para devolver el dinero al consumidor.

Es ilegal el que el vendedor se niegue a devolver el dinero y tampoco podrá ofrecer un nuevo producto a cambio, ni ofrecer otro negocio o retención alguna.

Fundamento:

Superintendencia de Industria y Comercio SIC

Estatuto del Consumidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *