Aprovecharás el Mundial de Rusia para despedir a tu trabajador? piénsalo…

Despedir un trabajador distraído por el boom del Mundial de Rusia no es estratégico, el manual del emprendimiento indica que se debe acudir a una estrategia por parte de su empleador.

Los abogados modernos que manejan las reglas del emprendimiento indican que jurídicamente puede ser posible una sanción o una terminación del contrato de trabajo y que todo depende del tipo de falta y lo establecido en la ley o en el reglamento interno de trabajo.

Pero la pregunta que se debe hacer es;

Despido a mis trabajadores o aplico una estrategia de choque?

Y la respuesta en el ámbito productivo de un emprendedor indicará que es mejor aplicar una estrategia que logre un equilibrio entre las expectativas mundialistas de un trabajador y la productividad sostenible de la empresa.

Para éste abogado del emprendimiento, su experiencia de 17 años le indica que puede aplicarse un manejo del horario diferentes, bien sea reducir en dos horas en los días de partidos como lo hacen algunos empresarios modernos estableciendo con el trabajador que se debe lograr en el tiempo restante la misma productiva, también puede cambiarse el horario laboral,  o llegar a un acuerdo para que el trabajador reponga las horas utilizadas en los horarios de partidos.

Cualquiera de las anteriores estrategias es válida y por el contrario lo que denota la experiencia jurídica de éste abogado litigante es que éstos consensos generan un incremento productivo y una buena actitud del trabajador en el desarrollo de sus labores, también mayor compromiso y sentido de pertenencia con la empresa y sus directivos. También se reduce el número de litigios y demandas por despido sin justa causa.

Por supuesto que no todos los sectores, ni tampoco todos los oficios, podrán realizar este tipo de reducciones y consensos porque en algunos ámbitos se exige el desempeño full time, y tampoco resultará viable como cambio radical de merma de la jornada en todas las empresas, cada caso será particular como así nos lo amplía éste abogado del emprendimiento.

La experiencia en otros países

Países europeos como Suecia han experimentado la reducción de las jornadas laborales a 6 horas y han logrado en algunos sectores mayor productividad, más calidad de vida, menos cansancio en sus trabajadores y un aumento en sus condiciones de salud. Sin embargo como lo sugiere éste reportaje de febrero de 2017 de la BBC[1], para algunas empresas ha resultado un desbalance entre costo – beneficio.

Un trabajador motivado es un trabajador más productivo


[1] http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38907571

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *