CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO INDEFINIDO – LO QUE DEBES SABER

CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO

El contrato de trabajo no realizado a término fijo o duración determinada bien sea por la de una obra, o que no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será un contrato a término indefinido.

Dentro de los contratos a término indefinido se tendrá como tal el contrato de trabajo verbal.

33.1. SUBSISTENCIA DEL CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO

El contrato de trabajo a término indefinido deberá subsistir mientras subsistan las causas que lo originaron y la materia del trabajo. Así lo define el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 47.

La diferencia frente al contrato a término fijo, es que el contrato a término indefinido solo puede terminar por las justas causas establecidas en el estatuto del trabajo.

33.2. AVISO DE TERMINACIÓN – TRABAJADOR

El trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo deberá dar aviso al empleador por escrito con un plazo no inferior a treinta (30) días, esto con el fin de que el empleador lo pueda reemplazar; Sin embargo a pesar de que existe esta obligación del trabajador, en caso que no la cumpliere, el empleador no podrá imponer sanción alguna por falta de regulación sancionatoria al respecto.

Nota. En Colombia las sanciones deben estar expresamente consagradas en la norma y no puede existir la analogía con casos similares para su imposición.

33.2.1. PREAVISO DEL TRABAJADOR – CONCEPTO MINISTERIO DE TRABAJO

Ministerio del Trabajo, Concepto 54936, 2 ABR 2014.

“El Artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el Artículo 6° de la Ley 50 de 1990,señalaba en su numeral 5°, que si el trabajador daba por terminado intempestivamente el contrato de trabajo sin justa causa comprobada, debería pagar al empleador una indemnización equivalente a treinta (30) días de salario. Para efectos de lo anterior, el empleador podía descontar el monto de esta indemnización de lo que le adeudara al trabajador por prestaciones sociales y si se efectuaba el descuento, debía depositarse ante el juez el valor correspondiente mientras la justicia resolvía lo pertinente.

Con la expedición de la Ley 789 de 2002, el Artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo fue modificado por el Artículo 28 de la citada Ley, sin que se consagrara en su texto lo correspondiente a la obligación que tenía el trabajador de pagar una indemnización equivalente a 30 días de salario, en caso de que éste diera terminado su contrato de trabajo intempestivamente sin justa causa comprobada.

No obstante lo anterior y analizado el contenido de la Ley 789 de 2002, se encuentra que ésta no modificó en parte alguna lo establecido en el numeral 2° del Artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo, persistiendo por lo tanto la obligación del trabajador de dar aviso por escrito con una antelación no inferior a 30 días, si éste va a darlo por terminado de manera unilateral.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta lo expuesto, esta Oficina continúa siendo del criterio que el Artículo 28 de la Ley 789 de 2002 derogó tácitamente la consecuencia jurídica que consagraba el Artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo para el trabajador que omitiera la obligación de comunicar al empleador con 30 días de antelación su intención de dar por terminado unilateralmente su contrato de trabajo, pues a nuestro juicio, la obligación de cancelar las indemnizaciones laborales debe ser consagrada de forma expresa por el legislador”.

33.3.      TERMINACIÓN POR JUSTA CAUSA – INDEMNIZACIÓN – TERMINACIÓN VOLUNTARIA

El contrato de trabajo a término indefinido en razón a que no tiene un día cierto de terminación se verá sujeto a: i) que termine sin mediar una indemnización si ésta se da de manera voluntaria o ii) siempre y cuando se verifique una justa causa para su terminación de conformidad con el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. De no verificarse una de estas dos formas, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido sin justa causa (Art. 64 C.S.T.).

33.4.      PERIODO DE PRUEBA DEL CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO

El periodo de prueba en los contratos a término indefinido no puede exceder de dos meses (Art. 78 C.S.T.).

Nota. El periodo de prueba siempre debe constar por escrito, de lo contrario se entenderá que no se pactó periodo alguno.