CONTRATO POR DURACIÓN DE LA OBRA – ESTO DEBES SABER

CONTRATO DE TRABAJO POR DURACIÓN DE LA OBRA

Este contrato se caracteriza por su duración, la cual debe ser igual al de la obra contratada.

ABSTRACT: “This contract is characterized by its duration, which must be equal to that of the contracted work.”

El sector en el que más se utiliza este tipo de contrato es en la construcción, bien en la realización de la obra negra, obra gris, obra blanca, terminaciones etc.

También se utiliza éste tipo de contratos para campañas, encuestas, transcripción de datos, implementación de sistemas operativos de una empresa, etc.

34.1. FORMALIDAD DEL CONTRATO DE OBRA

Este contrato de trabajo debe realizarse siempre por escrito y se debe detallar cual será la labor que deberá realizar el empleador y demás detalles de modo tiempo y lugar.

34.2. PERIODO DE PRUEBA

Se puede pactar periodo de prueba, siempre y cuando se respete el que ésta no puede ser superior a dos meses y hasta la quinta parte cuando se trate de contratos inferiores a un año.

34.3.      AVISO DE TERMINACIÓN

No existe obligación de terminación del contrato de trabajo de obra con 30 días porque éste es propio de los contratos pactados a término fijo.

34.4.      TERMINACIÓN SIN JUSTA CAUSA

Si el contrato de labor se termina sin justa causa, la indemnización será igual al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato y en todo caso ésta no podrá ser inferior a quinde días de salario.

CONTRATO DE DURACIÓN DE LA OBRA   -JURISPRUDENCIA

En lo que hace referencia al contrato de trabajo celebrado en consideración a la duración de una obra o labor determinada, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 03 de julio de 1997, radicación 9312, dijo:

“El contrato dura tanto cuando dure la tarea encomendada. Es fundamental consignar expresamente la labor u obra de que se trate. Por ejemplo se contrata un trabajador para adelantar una encuesta sobre población.

Esta modalidad de contrato es ampliamente utilizada en empresas dedicadas a la construcción o a actividades sujetas a contratos especiales con terceros que exigen incremento de personal únicamente para una obra o labor concreta y en proporción al avance mismo de la obra.

La necesidad de describir en forma detallada la obra o labor objeto del contrato demanda en la práctica su elaboración por escrito”.