DEMANDA DE DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE UNIÓN MARITAL DE HECHO (MINUTA)


Señor

JUEZ DE FAMILIA

…………..

  1. S. D.

 

 

 

 

 

 

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, abogada titulada en ejercicio, identificada como aparece al pie de mi firma, obrando en mi calidad de apoderada de la señora ……………… mayor de edad y de esta vecindad, conforme al poder que anexo, quien obra a su vez como ex compañera permanente y socia patrimonial del señor …………. fallecido el día 11 de mayo de ………..en esta ciudad, por medio del presente escrito interpongo demanda ordinario de declaración de unión marital de hecho en contra de sus hijos …………. y ……………….. ambos mayores de edad, el primero con domicilio en esta ciudad y la segunda con domicilio en Panamá, ambos demandados en su condición de herederos a título universal del difunto, y en contra de los demás herederos indeterminados del fallecido ……………..:

 

 

HECHOS

 

  1. Entre mi poderdante y el señor …………….. se inició desde el día …del año …….una unión marital de hecho, la cual perduró por más de ….años.

 

  1. El señor …………… falleció en la ciudad de Cartagena el día 11 de mayo de ……….., hecho que consta en el respectivo registro de defunción expedido por la Registraduría Nacional bajo el indicativo serial ………..

 

  1. Mi poderdante y el señor ……………………… convivieron como compañeros, de manera permanente y singular, compartiendo un mismo techo, mesa y sosteniendo relaciones sexuales habituales, comportándose ante sí y ante los ojos de la sociedad como un verdadero matrimonio.

 

  1. Como ya se dijo mi poderdante y el fallecido ………….. convivieron de manera permanente, brindándose ayuda y socorro mutuos, asumiendo en forma insistente un proyecto de vida y hogar comunes como marido y mujer en forma permanente y estable.

 

  1. El señor ………………. en vida se caso con la señora ………………, por matrimonio civil celebrado en la ciudad de Panamá República de Panamá el día 23 de abril de 1973 en el Juzgado Primero Municipal bajo la partida de registro No. 891.

 

  1. Mediante Escritura Pública número 1182 del 20 de agosto de ……… otorgada por la Notaría Doce de Medellín, los matrimoniados ………… (fallecido) y ……………, declararon de mutuo acuerdo disuelta la posible sociedad conyugal que se llegare a formar, toda vez que habiendo sido celebrado el matrimonio en el exterior, resulta por lo menos confusa la existencia de la sociedad conyugal, que “se presume inexistente”.

 

  1. Pese a que el fallecido compañero permanente …………….., durante la convivencia con mi poderdante estuvo impedido legalmente para contraer nupcias, éste último pudo formar sociedad de hecho con mi poderdante ………., toda vez que desde el día 20 de agosto de 1979 el señor ………….había disuelto la sociedad conyugal con su primer y único matrimonio, ya que la ley exige dicha disolución con por lo menos un años antes de la fecha en que se iniciara la unión marital de hecho.

 

  1. De la unión marital de hecho sostenida entre el fallecido ………….. y mi poderdante, nació el día …….el señor ……………, tal como consta en el registro de nacimiento expedido por la Notaría ……de ……. bajo el folio…. y la señora …………. tal como consta en el registro de nacimiento expedido por la Notaría …..de…..bajo el folio…..

 

  1. La sociedad patrimonial de hecho conformada entre mi poderdante y el fallecido ……………….. fue disuelta por causa de la muerte de éste último, es decir desde el día 11 de mayo de ………., hecho ocurrido en esta ciudad de …………, lugar de su último domicilio.

 

  • La presente acción para obtener la existencia de la unión marital de hecho entre los referidos compañeros permanentes, se encuentra dentro del término legal, toda vez que la muerte del fallecido ……………. ocurrió el día 11 de mayo de ………….

 

  • Mi poderdante manifiesta no tener conocimiento exacto del domicilio de la demandada ………….., sólo le consta que se radica en la República de Panamá, situación por la cual deberá designársele curador ad litem que la represente.

 

 

 

PRETENSIONES

 

 

  1. Que se declare la Existencia de la Unión Marital de Hecho conformada entre los señores ………… y …………… a partir del día …… hasta el día 11 de mayo de ……….. fecha de fallecimiento del compañero permanente.

 

  1. Que se declare que entre los señores ……………. y ………….. existió SOCIEDAD PATRIMONIAL entre COMPAÑEROS PERMANENTES.

 

  1. Que se declare que dicha sociedad entre compañeros permanentes tuvo vigencia desde el día ………….hasta el día 11 de mayo de 2005.

 

  1. Que se declare DISUELTA la sociedad patrimonial conformada por los compañeros permanentes ……….. y ……….. con ocasión de la muerte del señor ……………

 

 

DERECHO

 

 

Invoco como fundamento de derecho la Ley 54 de 1990, Ley 979 de 2005 artículos 75, 77, 396 y ss del Código de Procedimiento Civil.

 

Artículo 690 del CPC en cuanto a medidas cautelares en procesos ordinarios.

 

Ley 54 de 1990. Artículo  8o. Las acciones para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, prescriben en un año, a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o de ambos compañeros.

 

 

PRUEBAS Y ANEXOS

 

 

DOCUMENTALES:

 

 

  1. Registro civil de nacimiento del hijo en común ……….., expedido por la Notaría….del Círculo de …..folio……….en donde consta el reconocimiento de hijo extramatrimonial.

 

  1. Registro civil de nacimiento de la hija de fallecido, ………… expedido por la Notaría …del Círculo de …..folio…..

 

  1. Registro civil de defunción del compañero permanente ……….., expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de …………, folio 5579122.

 

  1. Poder conferido a mi favor.

 

  1. Copia de la demanda y sus anexos para el traslado a los demandados y a los curadores de los demandados y copia de la demanda para el archivo del juzgado.

 

TESTIMONIALES

 

Sírvase fijar fecha y hora para recepcionar los testimonios de las siguientes personas, todas mayores y vecinas de esta ciudad, las cuales por desconocerse su domicilio exacto, serán presentadas al despacho en su debida oportunidad:

 

……………

……………………

……………….

 

 

INTERROGATORIO DE PARTE

 

Sírvase señor Juez, fijar fecha y hora para la práctica de interrogatorio de parte que realizaré a los demandados de manera escrita o verbal.

 

 

PROCESO COMPETENCIA Y CUANTÍA

 

 

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso ordinario de mayor cuantía, establecido en el título XXI, capítulo I, artículo 396 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

 

 

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

 

 

 

Teniendo en cuenta lo preceptuado en el artículo 690 numeral primero, literal a) del Código de Procedimiento Civil, solicito de su despacho, ordenar con el auto admisorio, ordenar la inscripción de la presente demanda así:

 

A la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de ……en la Matrícula

 

A la Cámara de Comercio de …………., para que inscriba en el folio mercantil la presente demanda en la Sociedad ……………….

 

 

 

DIRECCIONES Y NOTIFICACIONES

 

 

Demandante:

 

 

Apoderada: ……………………

 

 

Demandados:…………………….

 

 

 

 

 

Del Señor Juez, atentamente:

 

 

 

 

…………….

C.C. ……………..

T.P. ……………………….

 


 

REQUIERES UN MODELO PROFESIONAL?

Si requieres un modelo realizado por litigantes experimentados más fundamentación jurisprudencial y legal actualizada a la presente fecha, solicítala a través del correo: VALENCIAGRAJALESABOGADOS@GMAIL.COM

Este servicio es online y se entrega directamente al correo especificado por el interesado en un plazo máximo de 2 horas una vez verificado el pago del importe.

Valor del servicio: $50.000

 

 

Una respuesta a “DEMANDA DE DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE UNIÓN MARITAL DE HECHO (MINUTA)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *