HUELGA ILEGAL – POR QUÉ SE DECLARÓ ILEGAL LA HUELGA DE AVIANCA EN COLOMBIA

ABSTRACT: “The definition of essential services depends on the conditions of each country”

 

Contenido

HUELGA ILEGAL – PORQUÉ SE DECLARÓ ILEGAL LA HUELGA DE AVIANCA EN COLOMBIA.. 1

CAPITULO V. SUSPENSION COLECTIVA ILEGAL DEL TRABAJO. ARTICULO 450. CASOS DE ILEGALIDAD Y SANCIONES. Artículo modificado por el artículo 65 de la Ley 50 de 1990: 1

  1. EN CUANTO A LA VOTACIÓN.. 1

1.1.       Que ocurrió con la votación de Avianca?. 1

  1. EN CUANTO A LA CALIDAD DE “SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL”. 2

2.2.       Condiciones para que un servicio público sea considerado esencial en Colombia. 2

2.3.       La clasificación de servicio esencial es propio de cada país. 2

2.4.       Razones materiales adicionales. 3

  1. Necesidad de actualizar el derecho a la huelga/servicio público esencial 5
  2. CONCLUSIÓN.. 5
  3. JURISPRUDENCIA Y NORMAS RELACIONADAS. 5

 

HUELGA ILEGAL – POR QUÉ SE DECLARÓ ILEGAL LA HUELGA DE AVIANCA EN COLOMBIA

La Corte Suprema de Justicia en su sala de casación laboral, mediante sentencia del 29 de noviembre de 2017, confirmó la ilegalidad de la huelga adelantada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAD proferida en sentencia en primera instancia por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, debido principalmente a las siguientes razones:

  1. Por no haber sido votada la huelga por las mayorías establecidas legalmente
  2. Por recaer sobre un servicio público esencial

La razón jurídica sobre la cual se fundamenta la ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca radica en los literales a) y d) del artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo que rezan textualmente lo siguiente:

CAPITULO V. SUSPENSION COLECTIVA ILEGAL DEL TRABAJO. ARTICULO 450. CASOS DE ILEGALIDAD Y SANCIONES. Artículo modificado por el artículo 65 de la Ley 50 de 1990:
  1. La suspensión colectiva del trabajo es ilegal en cualquiera de los siguientes casos:
  2. a) Cuando se trate de un servicio público;
  3. b) Literal CONDICIONALMENTE exequible, Corte Constitucional, Sentencia C-858-08 de 3 de septiembre de 2008, Magistrado Ponente Dr. Nilson Pinilla Pinilla.

Cuando persiga fines distintos de los profesionales o económicos;

  1. c) Cuando no se haya cumplido previamente el procedimiento del arreglo directo;

  2. d) Cuando no se haya sido declarada por la asamblea general de los trabajadores en los términos previstos en la presente ley;

 

1.     EN CUANTO A LA VOTACIÓN

La Corte determinó que, para adoptar la disposición de la huelga, los trabajadores debían seguir las reglas de mayorías establecidas en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual dicha decisión debe obtenerse  “…mediante votación secreta, personal e indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores”.

1.1.          Que ocurrió con la votación de Avianca?

En este caso, por tratarse de un sindicato de industria y con carácter minoritario, en el ámbito de la empresa, la decisión le correspondía a la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa y no exclusivamente a los afiliados de la organización sindical.

La Corte verificó que de un total de más de 8000 trabajadores tan solo 699 habían votado a favor de la huelga, por lo cual la decisión no había sido adoptada con las mayorías legalmente exigidas.

 

2.     EN CUANTO A LA CALIDAD DE “SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL”

La Corte estableció que el transporte aéreo ha sido catalogado formalmente por el legislador como un servicio público esencial.

2.2.          Condiciones para que un servicio público sea considerado esencial en Colombia

La Corte estableció en la referida sentencia del 29 de noviembre de 2017, lo siguiente:

2.3.          La clasificación de servicio esencial es propio de cada país

A pesar que la OIT no cataloga el oficio de los pilotos como un servicio público esencial, La Corte interpretó la Doctrina de ésta  organización, estableciendo que la definición de los servicios esenciales depende de las condiciones propias de cada país.

2.4.          Razones materiales adicionales

La Corte adicionalmente reforzó su decisión, sumando razones materiales para respaldar esa decisión legislativa, estableciendo que la suspensión de los pilotos de Avianca puso en riesgo la salud, la seguridad y la vida de la población.

No es necesario que se demuestre la configuración de un perjuicio.

3.     Necesidad de actualizar el derecho a la huelga/servicio público esencial

La corte en la sentencia en cuestión le reitera al Congreso de la República de Colombia, la necesidad que existe hoy de actualizar la normatividad relacionada con el derecho a la huelga y sus limitaciones en el ámbito de servicios públicos esenciales, atendiendo la reserva de ley que contempla el artículo 56 de la Constitución Política de Colombia.

ARTICULO 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

La ley reglamentará este derecho.

Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

4.     CONCLUSIÓN

En conclusión la ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca fracasó por no haber sido votada por la mayoría, además porque fue considerado un servicio público esencial que además afectó la salud, la seguridad y la vida de la población. Así que la próxima huelga de esta envergadura debe acoger la lesión aprendida con ésta decisión, pues de lo contrario podría conllevar una masacre laboral fruto de las represalias que podría emprender el empleador.

 

 

5.     JURISPRUDENCIA Y NORMAS RELACIONADAS

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral. M.P. Rigoberto Echeverri Bueno. SL20094-2017. Radicación No. 79047. Acta 44. Sentencia del 29 de noviembre de 2017

T-987 DE 2012 (Reiteró el carácter esencial del servicio público de transporte aéreo.

C-033 DE 2014 (Transporte público/servicio público esencial/Ley 336 de 1996 art. 5º)

C-450 de 1995 (Son servicios públicos esenciales el transporte por mar, tierra y aire/libertad de circulación/Art. 430 CST.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *