LA INFRACCIÓN DE NORMAS DE DERECHO SUSTANCIAL IMPLICA EL SEÑALAMIENTO DE LA NORMA ESPECÍFICA (RECURSO DE CASACIÓN) Código General del Proceso


Advierte la Corte, que el recurso de Casación como medio de impugnación extraordinario, está sometido a unas reglas de procedencia taxativamente señaladas en la ley (art. 334 CGP), y se encuentra condicionado a la configuración de unas específicas causales que en materia civil se encuentran consagradas en el artículo 336 del CGP; entre estas, la violación indirecta de una norma jurídica sustancial.

ABSTRACT: “Cassation appeal as an extraordinary means of challenge, is subject to certain rules of provenance specified in the law (Article 334 CGP), and is conditioned to the configuration of specific causes that in civil matters are enshrined in the article 336 of the CGP; among these, the indirect violation of a substantial legal norm.”

La Corte Suprema de Justicia de Colombia en su Sala Civil ha reiterado en numerosas oportunidades que, cuando se invoca como motivo en el recurso de casación, la infracción de normas de derecho sustancial, será suficiente señalar cualquier disposición de esa naturaleza que, constituyendo base esencial del fallo impugnado o habiendo debido serlo, a juicio del recurrente haya sido violada, sin que sea necesario integrar una proposición jurídica completa.

En caso específico, la Corte Suprema al inadmitir un recurso de casación, remarcó que la «genérica mención a la Ley 54 de 1990, sin identificar alguna de sus normas que siendo sustancial, fue desconocida por el fallador, contraviene el requisito de precisar la pertinente disposición de tal estirpe “que, constituyendo base esencial del fallo impugnado o habiendo debido serlo, (…) haya sido violada”, con el fallo impugnado extraordinariamente»; con base en lo anterior concluyó que la falencia técnica advertida, impide la admisión del recurso, dado el carácter dispositivo de éste, pues «la Corte sólo puede ocuparse de analizar el quebranto de las normas, si han sido determinadas en la acusación. Por tanto, cuando ésta carece de un reproche expreso al respecto, no es viable avocar su estudio de manera oficiosa tendiente a establecer cuáles fueron los preceptos sustanciales agraviados, como secuela de los yerros que pudieron acreditarse».

Así pues, resulta obligatorio para el recurrente en casación, que para invocar la causal de casación “infracción de normas de derecho sustancial”,   se debe señalar una norma específica dentro del ordenamiento jurídico que se considere transgredida por el fallador de instancia.

 

Normatividad aplicable

Código General del Proceso. Art. 344. Parágrafo 1°. : “Cuando se invoque la infracción de normas de derecho sustancial, será suficiente señalar cualquiera disposición de esa naturaleza que, constituyendo base esencial del fallo impugnado o habiendo debido serlo, a juicio del recurrente haya sido violada, sin que sea necesario integrar una proposición jurídica completa.”

Fuente principal de Investigación:

Corte Suprema de Justicia, Sala Civil

República de Colombia

Magistrado Ponente: FERNANDO CASTILLO CADENA

STL9126-2017

Radicación n.° 47286

Acta 20

Bogotá, D.C., siete (7) de junio de dos mil diecisiete (2017)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *