LA LEY Y SUS DEFINICIONES SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO

DEFINICION DE LEY

Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar. (Art. 4 Código Civil Colombiano)

PENAS EN LA LEY CIVIL

Pero no es necesario que la ley que manda, prohíbe o permita, contenga o exprese en sí misma la pena o castigo en que se incurre por su violación. El Código Penal es el que define los delitos y les señala penas. (Art. 5 Código Civil Colombiano)

SANCIÓN Y NULIDAD

La sanción legal no es sólo la pena sino también la recompensa; es el bien o el mal que se deriva como consecuencia del cumplimiento de sus mandatos o de la transgresión de sus prohibiciones.

En materia civil son nulos los actos ejecutados contra expresa prohibición de la ley, si en ella misma no se dispone otra cosa. Esta nulidad, así como la validez y firmeza de los que se arreglan a la ley, constituyen suficientes penas y recompensas, aparte de las que se estipulan en los contratos. (Art. 6 Código Civil Colombiano)

SANCIÓN CONSTITUCIONAL

La sanción constitucional que el poder ejecutivo de la unión da a los proyectos acordados por el congreso, para elevarlos a la categoría de leyes, es cosa distinta de la sanción legal de que habla el artículo anterior. (Art. 7 Código Civil Colombiano)

FUERZA DE LA COSTUMBRE

La costumbre en ningún caso tiene fuerza contra la ley. No podrá alegarse el desuso para su inobservancia, ni práctica, por inveterada y general que sea. (Art. 8 Código Civil Colombiano)

IGNORANCIA DE LA LEY

La ignorancia de las leyes no sirve de excusa. (Art. 9 Código Civil Colombiano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *