LA NOTORIEDAD NO CONSTITUYE UN ELEMENTO DE EXISTENCIA DE LA UNIÓN MARITAL DE HECHO

 

La notoriedad o publicidad no es un requisito predicable para declarar la unión marital de hecho, puesto que los compañeros permanentes tienen derecho a mantener en reserva su convivencia marital.

Con este argumento, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia declaró la existencia de la unión marital de hecho conformada entre la demandante y su tío, y, en consecuencia, la existencia de una sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, disuelta con el deceso de uno de ellos.

Según el alto tribunal, la reserva en una relación hace parte del derecho a la intimidad personal y familiar, como también al libre desarrollo de la personalidad, garantías de rango fundamental consagradas en los artículos 15 y 16 de la Constitución Política.

En el mismo sentido, sostuvo que la ley no contempla como obstáculo para la idoneidad marital el parentesco entre los compañeros, razón por la que la sola acreditación de una comunidad de vida, singular y permanente entre una pareja, es suficiente para acceder a la declaración.

La Corte, en una aproximación del caso analizado desde la perspectiva de género, estableció que la discreción que mantuvo la pareja de su relación frente a otros familiares y su entorno social, obedeció a un rol estereotipado y discriminatorio del papel de la mujer, que desconoce su trabajo en el hogar y la compañía permanente al varón como un valor al proyecto de una vida en conjunto.

Por eso, resaltó que en el estado actual del ordenamiento jurídico, en el que se pregona la igualdad formal y material entre hombre y mujer, es preciso examinar y ponderar con cuidado aquellas manifestaciones que pretenden poner a esta última en una posición de subordinación hacia el hombre, y que persiguen desconocerle tanto sus derechos fundamentales como las prerrogativas económicas que surgen de una vida en pareja.

Requisitos

De acuerdo con el pronunciamiento, en Colombia los únicos requisitos a tener en cuenta para declarar la unión marital de hecho, que lleva implícita la ausencia de vínculo solemne entre las partes, son la comunidad de vida, la singularidad y la permanencia.

 

El primero de ellos, explicó, no es otra cosa que la concatenación de actos emanados de la voluntad libre y espontánea de los compañeros permanentes, con el fin de aunar esfuerzos en pos de un bienestar común.

 

No depende, por lo tanto, de una manifestación expresa o el cumplimiento de algún formalismo o ritual preestablecido, sino de la uniformidad en el proceder de la pareja que responde a principios básicos del comportamiento humano, e ineludiblemente conducen a predicar que actúan a la par como si fueran uno solo, que coinciden en sus metas y en lo que quieren hacia el futuro, brindándose soporte y ayuda recíprocos, sentenció la corporación.

 

Por su parte, la singularidad implica que no hay un campo para compromisos alternos de los compañeros permanentes con terceras personas, toda vez que, a su juicio, se requiere de una dedicación exclusiva al hogar que se conforma por los hechos, ya que la pluralidad desvirtúa el concepto de unidad familiar que presuponen esta clase de vínculos.

 

Finalmente, la permanencia, entendida como la duración firme, constante, perseverante, estable e inmutable, es, para la Sala, el requisito que da origen a la familia, excluyendo de tal órbita los encuentros esporádicos o estadías que, aunque prolongadas, no alcanzan a generar los lazos necesarios para entender que hay comunidad de vida entre los compañeros.

SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
ID: 244387
NÚMERO DE PROCESO: 7300131100042008-00084-02
CLASE DE ACTUACIÓN: RECURSO DE CASACIÓN
TIPO DE PROVIDENCIA: SENTENCIA
FECHA: 05/08/2013
PONENTE: FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ
TEMA: UNIÓN MARITAL DE HECHO – la publicidad o notoriedad como requisito normativo de la constitutivo de la unión marital de hecho / UNIÓN MARITAL DE HECHO – relación clandestina entre tío y sobrina / NOTORIEDAD – como elemento de la constitución de la unión marital de hecho /COMUNIDAD DE VIDA – notoriedad del trato de esposos / SINGULARIDAD – no ha de confundirse con el deber de fidelidad mutuo / PERMANENCIA – se refiere a la vida en común con el propósito de dilucidar un principio de estabilidad / VIOLACIÓN DIRECTA – hermenéutica de los artículos 1º y 2º de la Ley 54 de 1990 / UNIÓN MARITAL DE HECHO – “el público conocimiento” es un requisito adicional a los que exige el legislador para su configuración / COMUNIDAD DE VIDA – difiere la notoriedad del trato como esposos de la comunidad de vida del público conocimiento como elemento de existencia de launión marital de hecho / NOTORIEDAD – no constituye un elemento de existencia de la unión marital de hecho / PRUEBA DE OFICIO – decretada por la Corte Suprema con el propósito de proferir sentencia sustitutiva en proceso de declaración de unión marital de hecho.

FUENTE FORMAL: Constitución Política de Colombia art. 5 / Constitución Política de Colombia art. 42 / Ley 54 de 1990 art. 1 / Ley 54 de 1990 art. 2 / Constitución Política de Colombia art. 15 / Constitución Política de Colombia art. 16

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *