LAS PENSIONES, SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES SON INEMBARGABLES EXCEPTO EN CRÉDITOS EN FAVOR DE COOPERATIVAS Y ALIMENTOS (SOLO HASTA EL 50%)

LAS PENSIONES, SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES SON INEMBARGABLES EXCEPTO EN CRÉDITOS EN FAVOR DE COOPERATIVAS Y ALIMENTOS (SOLO HASTA EL 50%)

ABSTRACT: “Pensions, salaries and social benefits are unattachable except for credits in favor of cooperatives and food.” 

El artículo 344 del Código Sustantivo del Trabajo, señala: “PRINCIPIO Y EXCEPCIONES.

1. Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía.

2. Exceptúanse de lo dispuesto en el inciso anterior los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias a que se refieren los artículos 411 y concordantes del Código Civil, pero el monto del embargo o retención no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor de la prestación respectiva” .

El artículo 594 del Código General del Proceso, dispone: “Bienes inembargables. Además de los bienes inembargables señalados en la Constitución Política o en leyes especiales, no se podrán embargar: […]

|| 6. Los salarios y las prestaciones sociales en la proporción prevista en las leyes respectivas. La inembargabilidad no se extiende a los salarios y prestaciones legalmente enajenados…”

LAS PENSIONES SON INEMBARGALBES EXCEPTO EN CREDITOS EN FAVOR DE COOPERATIVAS Y ALIMENTOS

El artículo 134 de la Ley 100 de 1993, establece: “Inembargabilidad. Son inembargables: […] 5. Las pensiones y demás prestaciones que reconoce esta ley, cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia…” (negrillas fuera de texto).

En coherencia con lo anterior, se tiene que con el fin de garantizar y hacer efectivo el objetivo consagrado en la Carta Política, los recursos que se asignan al pago de las mesadas pensionales tienen una destinación específica. En consecuencia, con la finalidad de que este objetivo se cumpla no puede dársele preponderancia a otros, como podría ser el de asegurar el pago de las eventuales deudas en cabeza del pensionado, pues este como derecho legal de los acreedores estaría subordinado al expreso mandamiento constitucional del artículo 53 constitucional. Así lo señaló la Sala Quinta de Revisión en la sentencia T-183 de 1996 : “Se trata de dineros que, si bien hacen parte del patrimonio del beneficiario de la pensión, no constituyen prenda común de los acreedores de aquél, pues gozan de la garantía de inembargabilidad, plasmada como regla general y vinculante, con las excepciones legales, que son de interpretación y aplicación restrictiva”.

Como Fuente principal de análisis se estudió la Sentencia T-557 de 2015 de la Corte Constitucional Colombiana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *