Mientras el derecho hereditario en una sucesión determinada no haya sido adquirido por prescripción adquisitiva o usucapión por una persona, no se produce entonces la extinción correlativa de ese derecho hereditario en su titular

Explica el Tribunal de Neiva:

mientras el derecho hereditario en una sucesión determinada no haya sido adquirido por prescripción adquisitiva o usucapión por una persona, no se produce entonces la extinción correlativa de ese derecho hereditario en su titular. Ello acontece con el mero transcurso del tiempo, el cual no es suficiente para estructurar la adquisición y extinción prescriptiva, pues se requieren otros elementos para su perfección. De allí que el mero transcurso del tiempo, por más prolongando que sea, no extinga el derecho hereditario en una sucesión adquirido por la muerte de su causante; y, por tanto, podrá reclamarse su protección mediante la acción de petición de herencia en cualquier tiempo, a menos que, como se dijo y ahora se repite, se haya extinguido por prescripción como consecuencia de que un tercero hubiese adquirido ese mismo derecho hereditario por prescripción adquisitiva o usucapión. (TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE NEIVA, SALA TERCERA DE DECISIÓN CIVIL FAMILIA LABORAL. Magistrado Ponente: DARÍO FERNANDO MEJÍA GONZÁLEZ.  Neiva, quince (15) de abril dos mil diez (2010)

REQUIERES DE UN ABOGADO EN MEDELLÍN O BOGOTÁ?

Si requieres de un abogado para asesoría o la representación judicial de un caso como el expuesto, solicítala tu cita través del correo: VALENCIAGRAJALESABOGADOS@GMAIL.COM