Siete conocimientos indispensables para el interesado en la interposición del recurso de casación (Colombia)

No es una nueva instancia

No es una nueva oportunidad para iniciar un litigio. El litigio ya está como está. No se vuelven a practicar nuevas pruebas, ni se pueden alegar nuevos hechos. Lo que se trata por parte del abogado es de descubrir errores que pueden generar el cambio de decisión definitiva en el litigio.

No se trata de alegar, es técnica

No se trata de una alegato de conclusión, se trata de un recurso estrictamente técnico en donde la obligación del abogado es establecer sin dejar duda alguna los errores de hecho o de derecho de manera puntual y además demostrarlos, no basta con señalarlos.

Requiere de experto

Por su conocimiento técnico, se requiere de un abogado experto en casación, pues solo existe una única oportunidad de interponer el recurso en debida forma, de lo contrario será inadmitido, lo que en la práctica equivale a que no será estudiado y la sentencia quedará como estaba.

Tiempo

El recurso de casación requiere de tiempo para su elaboración, en promedio 30 días en materia civil y 20 días en materia laboral, pero en la práctica puede llevarse algo más de un mes, por lo que el interesado en interponer el recurso de casación, requiere previamente haberle sacado copia a todo el expediente, para que así el abogado de la casación pueda tener el tiempo suficiente para estudiarlo.

Honorarios

El recurso de casación tiene unos honorarios más cuantiosos que cualquier otra representación, esto en razón a que es más técnica, más compleja que una demanda o una contestación, conlleva formulas estrictas y requiere de mayor tiempo de dedicación. Los honorarios mínimos que cobra un abogado en casación son el equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes por la elaboración de la casación, más un 30% por prima de éxito, es decir si se logran los resultados. Pero en la práctica los abogados que trabajan en el tema de casación cuentan con una mayor experiencia y prestigio que hace que los honorarios para la representación en casación sea mucho más alta.

No se requiere abogado en Bogotá

Antes se pensaba que los abogados de casación solo se encontraban radicados en Bogotá, lo que hoy es absolutamente contrario a la realidad. La globalización hace que hoy día no se requiera que el abogado que llevará la casación deba estar radicado en la ciudad de Bogotá, pues desde cualquier lugar de Colombia a Bogotá se encuentra una hora de distancia en avion y 100mil pesos promedio por el trayecto, así que esto no es óbice para que usted pueda encontrar un buen abogado en casación, radicado en cualquier parte del país.

En nuestra experiencia de negocios, nuestros clientes en cualquier ciudad de Colombia nos envían copia del expediente a nuestra sede principal en Medellín o a nuestros abogados en Bogotá dependiendo nuestra agenda, sin tener que desplazarse, luego analizamos el expediente y posteriormente en caso afirmativo presentamos el recurso de casación en la ciudad de Bogotá.

Tiempo para conseguir el abogado

Cuando se emite sentencia en el Tribunal civil se cuenta con 5 días para interponer el recurso de casación y si se trata de sentencia emitida por tribunal laboral se cuenta con 15 días para su interposición, por lo que hay que buscar un abogado en casación rápidamente, pues si se pasa éste término, se perderá la oportunidad para interponer el recurso y la sentencia del tribunal quedará en firme.

 



CONTACTO

Email: valenciagrajalesabogados@gmail.com

CeluWhatsApp: 3502960171

www.valenciagrajalesabogados.com

17 Años

Medellín – Bogotá

COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *