UBER EN COLOMBIA OPERA BAJO ENFRENTAMIENTOS – EN ESPAÑA SE ESTABLECE LA NATURALEZA CON QUE DEBE OPERARA ALLÍ

 

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DECLARA A UBER COMO “EMPRESA DE TRANSPORTE”

UBER EMPRESA DE TRANSPORTE NO UNA PLATAFORMA DIGITAL

Los principales diarios internacionales y locales en  Colombia, destacaron la noticia sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se determinó que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital.

FALLO SIN IMPLICACIÓN PRÁCTICA POR DECISIÓN TARDÍA

Las declaraciones de UBER dan cuenta de que el fallo llegó con un retraso de tres años, pues se está apenas fallando en segunda instancia un requerimiento realizado en 2014 por un juez de Barcelona.

“La sentencia ahora no tiene ninguna implicación práctica para la operativa de Uber en España”, afirmó Fernández Castillo en referencia a que la compañía funciona desde 2016 con un modelo de negocio basado en las licencias VTC, para vehículos con conductor. Pese a ello, el portavoz de Uber tendió la mano al Estado español para “regular el servicio de Uber, pero sobre la base de los intereses generales y no sólo de algunos”.

IMPORTANCIA JURÍDICA

La importancia que reviste esta noticia tiene que ver con que UBER funciona en Colombia a través de su aplicación.

En Colombia el transporte a través de UBER no se encuentra regulado y en algunas ciudades estrictamente existe prohibición de su uso.

El gremio de taxistas ha realizado a la fecha múltiples protestas y quisieran la eliminación de UBER como sistema de transporte en Colombia, pero de otro lado los usuarios de éste sistema lo adoran por su sencillez tecnológica, la atención y la seguridad que les brinda.

DERECHOS EN DISCUSIÓN

Para el gremio de taxistas en Colombia existe una violación al DERECHO CONSTITUCIONAL A LA IGUALDAD en razón a que un taxi paga en Colombia una cantidad de dinero considerable para su operación, mientras que quienes conducen UBER no pagan siquiera impuestos ni siquiera tarjeta de operaciones.

A FUTURO

No existe duda que falta una reglamentación clara de UBER en Colombia más la imposición de unas cargas económicas similares a las que cancelan los taxistas y de esta manera podría zanjarse las diferencias.

EL MENSAJE

El mensaje de esta situación es clara. Debe regularse UBER en Colombia y el gremio de Taxistas por su parte, debe adaptarse a las nuevas tecnologías para lograr una competencia sana y equilibrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *