CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo puede terminar por razones como las establecidas en el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo; estas causales son taxativas y corresponden a las siguientes:

a). Muerte del trabajador;

b). Mutuo consentimiento;

c). Expiración del plazo fijo pactado;

d). Terminación de la obra o labor contratada;

e). Liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; (Requiere permiso del Ministerio del Trabajo)

f). Suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días; (Requiere permiso del Ministerio del Trabajo)

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

En los casos contemplados en los literales e) y f) de este artículo, el empleador deberá solicitar el correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e informar por escrito a sus trabajadores de este hecho. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolverá lo relacionado con el permiso en un plazo de dos (2) meses. El cumplimiento injustificado de este término hará incurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta sancionable con arreglo al régimen disciplinario vigente.