COMO DESPEDIR LEGALMENTE AL TRABAJADOR POR RENDIMIENTO DEFICIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA TERMINACIÓN UNILATERAL POR RENDIMIENTO DEFICIENTE

Si usted en Colombia pretende despedir a su trabajador o alguno de ellos por bajo rendimiento, debe tener en cuenta que ante un error en el procedimiento dicho despido devendrá injusto y por tanto deberá indemnizar bien de manera directa o mediante sentencia judicial.

ABSTRACT: “If you in Colombia intend to dismiss your worker or one of them for low performance, you must bear in mind that before an error in the procedure said dismissal will become unjust and therefore you must compensate either directly or by judicial decision.

Otra de las cosas que debe usted saber como empleador es que esta causal no es automática, requiere el agotamiento de unos pasos, no se trata de justificar en un escrito simple.

Para que se pueda salvar del pago de dicha indemnización deberá cumplir a la letra con lo siguiente:

De conformidad con el Decreto 1072 de 2015. Artículo 2.2.1.1.3. Para dar aplicación al numeral 9) del artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965, el empleador deberá ceñirse al siguiente procedimiento:

1. Requerirá al trabajador dos (2) veces, cuando menos, por escrito, mediando entre uno y otro requerimiento un lapso no inferior a ocho (8) días.
  2. Si hechos los anteriores requerimientos el empleador considera que aún subsiste el deficiente rendimiento laboral del trabajador, presentará a éste un cuadro comparativo de rendimiento promedio en actividades análogas, a efecto de que el trabajador pueda presentar sus descargos por escrito dentro de los ocho (8) días siguientes; y
  3. Si el empleador no quedare conforme con las justificaciones del trabajador, así se lo hará saber por escrito dentro de los ocho (8) días siguientes. (Decreto 1373 de 1966, art. 2)