DEFINICIÓN DE ENGANCHE COLECTIVO

De conformidad con el artículo 71 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo, la figura del enganche colectivo se entiende como la contratación conjunta de diez (10) o más trabajadores para que se trasladen de una región a otra a prestar servicios a un empleador.

GASTOS DE TRASLADO POR CUENTA DEL EMPLEADOR

Cuando los enganches se hagan para prestar servicios dentro del país, que impliquen movilización de los trabajadores a distancias mayores de doscientos (200) kilómetros de su domicilio.

FORMALIDADES DEL ENGANCHE COLECTIVO

Los contratos deben contar por escrito.

Los contratos deben estipular que los gastos de ida y regreso de los trabajadores serán exclusivamente a cargo del empleador

Los contratos deberán llevar la aprobación del correspondiente funcionario del Trabajo o de la primera autoridad política del lugar en donde se realice el enganche.

GASTOS DE MOVILIZACIÓN SEGÚN LA JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional, Sentencia C-710 de 1996.M.P.  Dr. JORGE ARANGO MEJÍA

CONTRATO DE ENGANCHE-Pago gastos de movilización

“El patrono está indefectiblemente obligado a pagar siempre a su trabajador,  los gastos de movilización, independientemente  de la clase de contrato, del trabajo a realizar y, obviamente, de la distancia, salvo si la terminación del contrato es originada por culpa o voluntad del trabajador. Los contratos de enganche que impliquen un desplazamiento igual o mayor al señalado en la norma, obligan al patrono a  suscribir un contrato, a solicitar la aprobación del inspector de trabajo y a estipular que los gastos de ida y regreso correrán por su cuenta. Es decir, para la celebración de esta clase de contratos, el legislador exige unas formalidades y requisitos, que no se requieren para los contratos laborales en general. Requisitos que no desconocen derecho alguno del patrono. Los requisitos que consagra la norma en estudio  no son excesivos, pues exigir que el contrato conste por escrito, y que se  estipule en él,  que los gastos de ida y vuelta correrán por su cuenta, en nada vulnera derecho alguno del empleador.  Además, esos requisitos obedecen a la naturaleza misma de los contratos de enganche“.