En que consiste la reforma a la tutela que se debatirá en el congreso

El pasado jueves 13 de septiembre fue radicado ante el congreso de Colombia un proyecto de acto legislativo que consta de aproximadamente 80 páginas que tiene por objeto reformar el sistema judicial del país y en éste paquete va incluida la reforma a la tutela.

El proyecto de reforma a la tutela propone reformar la acción de tutela en cuatro puntos específicos, para fortalecerla como mecanismo excepcional e inmediato de protección de los derechos fundamentales, esto es en cuanto a la legitimación, caducidad, especialidad y causales.

Legitimación

En primer lugar, se exigirá que quien  ejerce la acción de tutela esté legitimado para hacerlo, evitando  de  esta  manera  el  abuso de esta acción. No se podrán presentar de manera masiva una acción de tutela. Solo podría presentar la acción de tutela el afectado directo a quien se le estén violando sus derechos fundamentales o en su defecto su representante legal, su apoderado o agente oficioso.

Caducidad

En segundo lugar, se permitirá a la ley establecer términos de caducidad de la tutela, impidiendo que ésta sea presentada tardíamente, con lo cual se amenazan los derechos y las expectativas legítimas formadas por quienes son demandados o afectados por la demanda.

Juez de la especialidad

En tercer lugar, se permitirá también a la ley establecer reglas de competencia por la materia, para que los jueces se especialicen en determinados asuntos de tutela.

Causales estrictas

Por último, se permitirá a la ley reglamentar varios aspectos de la tutela contra providencias judiciales, estableciendo causales estrictas e impidiendo que la tutela se convierta en una tercera o cuarta instancia del litigio.

Ley estatutaria reglamentaria

Habida cuenta del proyectolegislativo que reformaría la justicia y la tutela, se reglamentaria posteriormente mediante una ley estatutaria, caducidad, competencia, instancias y causales de procedibilidad. Lo que sin duda avizora una limitación a la tutela como hoy la conocemos.

Proyecto de Acto Legislativo que reforma la justicia, septiembre de 2018 (texto completo)

En la exposición de motivos del proyecto se argumenta:

La tutela es el recurso judicial más conocido por los ciudadanos y el que goza  de mayor legitimidad. El 84% de la población conoce la acción de tutela, en comparación con todas las demás acciones judiciales.

La tutela, sin embargo, ha sido abusada y utilizada para fines ajenos a su concepción original. Recientemente, ha sido utilizada para promover campañas políticas a través de la denominada “tutelaton”. También ha sido utilizada progresivamente para controvertir decisiones judiciales que han hecho tránsito a cosa juzgada, lo cual ha generado inseguridad jurídica.

El debate sobre la tutela contra providencias judiciales, aunque llevó a enfrentamientos entre las altas cortes, denominados por la prensa “choques de trenes” hace varios años, en   este momento parece haber sido superado.

Las sentencias de la Corte Constitucional que conceden una tutela contra una sentencia de alta corte corresponden al 0,50% de sus fallos.

Además, hoy en día, tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de Estado aceptan la tutela contra providencias judiciales, e incluso han utilizado la tutela para unificar jurisprudencia sobre asuntos procesales.

Se agrega un parágrafo al artículo 86 de la Constitución, que textualmente establece: Parágrafo. La  ley estatutaria reglamentará el procedimiento para los casos en que la acción de tutela se ejerza contra providencias judiciales, incluyendo el término de caducidad, la competencia, las instancias y las causales de procedibilidad.”

CONSTITUCIÓN VIGENTE EN LA REFORMA DEL PROYECTO

(con subrayas lo propuesto en la reforma)

ARTICULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que   aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional   para su eventual revisión.

Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir más de diez   días entre la solicitud de tutela y su resolución.

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

Artículo 86. Toda persona legitimada para hacerlo tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces de la jurisdicción y especialidad que corresponda con el asunto objeto de amparoen cualquier lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que   aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir más de diez   días entre la solicitud de tutela y su resolución.

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto  de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

Parágrafo. La  ley estatutaria reglamentará el procedimiento para los casos en que la acción de tutela se ejerza contra providencias judiciales, incluyendo el término de caducidad, la competencia, las instancias y las causales de procedibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *