La cuarta revolución industrial desaparecerá 70 profesiones entre ellas la de abogado

Hemos podido notar como medios importantes entre ellos Forbes, que es una revista influyente en el medio empresarial,  para el año 2025 muchas profesiones incluyendo la de abogado desaparecerán,  estableciendo que el 45% de los puestos de trabajo serán reemplazables porque viene la cuarta revolución industrial que reemplazará todos estos oficios con tecnología.

Se dice que está cuarta Revolución Industrial ya está en marcha y que al menos 140 millones de trabajadores serán desplazados,  y la gran parte de los empleos que conocemos hoy serán automatizados y muchos otros desaparecerán definitivamente en esta cuarta revolución industrial.

Así pues encontramos hoy países como Inglaterra Qué es un referente en esta cuarta revolución industrial y que lleva más de 10 años utilizando bots. Demostrando que hoy lo que hacemos como humanos una computadora lo puede simular.

que los empleos que ya están siendo reemplazados por estos robots son los de carteros con la aparición del correo electrónico el de los cajeros de bancos por cajeros electrónicos y así mismo las personas dedicadas al tele marketing hoy existen robot que cumplen estas funciones también.

Que el comparativo entre lo que cuesta el desempeño de un empleado es el 50% de dicho costo,  es decir que estos robots están cumpliendo nuestras funciones bajo un presupuesto el 50% inferior.

Se afirma que por cada bots  se pierden 3 empleos y que en trabajos de oficina estos bots  pueden suplantar hasta 12 empleos.

Que los trabajos que hoy día ya se están automatizado bajo Inteligencia artificial y a i r p a son los de social media,  abogados,  contadores,  traders (operadores de bolsa),  médicos,  choferes,  Incluso hoy día está reemplazando labores que nunca se pensaron que pudiera desempeñarlas un robot,  como aquellos poetas diseñadores escritores inventores, trabajadores científicos, barman, empleados de restaurantes de comidas.

Como están las cosas en el día a día de un profesional y en el caso de los abogados existe la tecnología suficiente hoy al menos para reducir los tiempos de los diferentes procesos judiciales reemplazando las horas que se utilizan en redactar escritos como sentencias y autos con tecnología,  a través de medios virtuales.  Pero aún no se toma conciencia de esto.  Existe una herencia de la operación del derecho de una manera muy tradicional y artesanal,  pero aunque no lo queramos aceptar somos reemplazables en muchas de las actividades que ejercemos los abogados hoy día.  Parece ser que el código general del proceso en Colombia incluso está más adelantado que los mismos abogados,  puesto que allí ya se contempla la actividad profesional de un abogado a través de la mensajería de datos y los medios virtuales,  pero ni los abogados ni los despachos judiciales aún toman conciencia de esto que en realidad es una ventaja que terminaría favoreciendo la congestión judicial.

Así pues cómo se encuentra el panorama hoy día y el futuro digital que se avecina,  deberán nuestras universidades y nosotros como profesionales y como abogados adaptarnos a estos nuevos cambios y Buscar un énfasis en lo tecnológico en lo virtual y en lo robótico. Las universidades deberán implementar una materia emprendimiento y tecnología para que de esta forma los futuros profesionales del derecho no sean sorprendidos por los avances de la ciencia y tampoco sean reemplazados ni automatizados por estos robots.

Estimo que de todos estos empleos que se perderán, nacerán unos nuevos que los reemplazarán. Se me ocurre que los profesionales de todas las áreas en vía de extinción mutaremos o reacomodaremos las actuales profesiones.

Se tratará del resurgir de nuevos empleos consistentes en la supervisión y calidad de los servicios, manufactura y mantenimiento de las inteligencias reemplazantes de las profesiones u oficios que desaparecerán, pues las máquinas siempre presentarán fallos y requerirán de labores que no las dejen operar como ruedas sueltas, además presentarán virus, requerirán mantenimiento de los software, supervisión en la alimentación de las plantas de energía que utilicen. Siendo visionario, podría ser que en un futuro lo que sucederá con estos oficios en vía de extinción es que tendrán que adecuarse a la inteligencia artificial. Ya no habrán simples abogados, sino abogados que operarán a través de la inteligencia artificial, como cuando los humanos pasamos de las máquinas de escribir y adaptamos nuestros oficios a través de computadores y correos virtuales y ya no físicos. Para subsistir en el 20130 debemos adaptarnos al universo digital y en adelante seremos ciberabogados, ciberingenieros, ciberconferencistas, ciberconductores.

El futuro es ahora!!

Saludos

Alex Valencia

Abogado Fundador

“Valencia Grajales Abogados”

17 Años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *