Prepensionable (concepto y protección de estabilidad laboral reforzada)

Quienes son prepensionables?

De conformidad con la Corte Constitucional en su Sentencia SU003/18, “Acreditan la condición de “prepensionables” las personas vinculadas laboralmente al sector público o privado, que están próximas (dentro de los 3 años siguientes) a acreditar los dos requisitos necesarios para obtener la pensión de vejez (la edad y el número de semanas -o tiempo de servicio- requerido en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida o el capital necesario en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) y consolidar así su derecho a la pensión”.

 

Quienes no son prepensionables?

Ha dicho la Corte que, “cuando el único requisito faltante para acceder a la pensión de vejez sea el de edad, dado que se acredita el cumplimiento del número mínimo de semanas de cotización, no hay lugar a considerar que la persona sea beneficiaria del fuero de estabilidad laboral reforzada de prepensionable, dado que el requisito faltante de edad puede ser cumplido de manera posterior, con o sin vinculación laboral vigente. En estos casos, considera la Corte que no se frustra el acceso a la pensión de vejez.

Una respuesta a “Prepensionable (concepto y protección de estabilidad laboral reforzada)”

  1. Buenos días

    En la actualidad soy empleado de una E.S.E. donde llevo mas de 10 años laborando y en otras entidades un total de mas de 25 años. Tengo los dos (2) requisitos para tener la condición de PREPENSIONADO (mas de 1400 semanas cotizadas en Colpensiones y 59 años de edad), desempeño el cargo de PROVISIONALIDAD en empleo de CARRERA ADMINISTRATIVA, el cual se sometió a CONCURSO DE MERITOS por la CNSC, en donde yo participe, pero hay concursantes que sacaron mejores pontajes que yo, yo se que estoy protegido por lo que el estado llama ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA, pero NO HE PODIDO ENCONTRAR LAS NORMAS PRECISAS QUE ME INDIQUEN CLARAMENTE ESTA SITUACION, solo encuentro SENTENCIAS en donde se pronuncia la CORTE. Todavia el concurso esta en desarrollo y al parecer la lista de elegibles se va a dar hasta el mes de julio de 2019 y creo no ser favorecido. QUIERO SABER QUE DEBO HACER PREVIAMENTE ANTE ESTE CASO A PARTE DE INFORMAR A MI EMPLEADOR SOBRE LO DE PREPENSIONABLE (quiero citar normas juridicas y no las encuentro, solo veo unos proyecto de ley (02 de 2015 y 79 de 2016)

    Le agradezco me informe lo atinente a esta situacion (citar normas explicitas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *