Quién puede revisar un expediente en un juzgado de acuerdo al Código General del Proceso

En Colombia ya no puede existir duda alguna sobre quién puede revisar un expediente en un despacho judicial, ni el despacho puede negarse argumentando que el abogado no es el apoderado de alguna de las partes en el proceso, ya que ésta discusión quedó zanjada con la vigencia del artículo 123 del Código General del Proceso quien dispuso que los expedientes podrán ser examinados por los siguientes:

 

  1. Por las partes, sus apoderados y los dependientes autorizados por estos de manera general y por escrito, sin que sea necesario auto que los reconozca, pero solo en relación con los asuntos en que aquellos intervengan.
  2. Por los abogados inscritos que no tengan la calidad de apoderados de las partes. Estos podrán examinar el expediente una vez se haya notificado a la parte demandada.
  3. Por los auxiliares de la justicia en los casos donde estén actuando, para lo de su cargo.
  4. Por los funcionarios públicos en razón de su cargo.
  5. Por las personas autorizadas por el juez con fines de docencia o de investigación científica.
  6. Por los directores y miembros de consultorio jurídico debidamente acreditados, en los casos donde actúen.

Hallándose pendiente alguna notificación que deba hacerse personalmente a una parte o a su apoderado, estos solo podrán examinar el expediente después de surtida la notificación.

ABSTRACT: “In Colombia The files of a judicial office can be reviewed by the attorneys, the parties, the judicial dependents and lawyers who do not have the status of attorneys of the parties in the file”.

Una respuesta a “Quién puede revisar un expediente en un juzgado de acuerdo al Código General del Proceso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *